10 frases que se escuchan en ARCO 2015

Un año más, ARCO aterriza en Madrid, hambriento de arte, obras, artistas, excentricidades, moderneo, postureo, paseos, entusiasmo por las cosas brillantes (y si son en movimiento más)… Es decir, el supermercado del barrio elevado a la máxima potencia elegante y chic. Porque no nos engañemos, este desfile de stands y galerías no es más que un “dejarse ver”, bien sea por parte de los galeristas que buscan mostrar lo mejor de sus espacios, o por la gente que se pasea entre ellos, demostrando una especial curiosidad por eso que llaman arte moderno.

Al margen de las nuevas tendencias (aunque hace mucho que no aparece algo rompedor de verdad), el arte humano es el que domina esta feria. Darse un minuto para observar el comportamiento de las personas entre obra y obra es la verdadera maravilla. Ver cómo alguien se emociona ante un bonito reflejo en el que sacarse un selfie, cruzarse con una frase inspiradora en cada rincón, encontrarse con caras de sorpresa y resignación… Señores, ¡lo que hay aquí es un impresionante estudio sociológico! Así que aquí van diez frases que lo demuestran:

1. Es un vaso de IKEA

Al menos eso es lo que dicen los entendidos (esos que consumen agua todos los días en vasos como ese) del vaso de Wilfredo Prieto en la galería de Nogueras Blanchard. También se dice lo típico de “me lo esperaba más grande”. Claro, porque normalmente los vasos que usamos para beber agua tienen como dos metros de largo y uno de ancho. El caso es que, esta idea de 20.000€, comparada con la descontextualización de Duchamp, está siendo la más visitada. Lo que hace de ello una buena estrategia publicitaria y una eterna cuestión, ¿medio lleno o medio vacío? Para nosotros siempre estará medio lleno, ¿será una cuestión de estado de ánimo como el vestido blanco y dorado?

2. Dirás lo que quieras, pero lo mejor de ARCO siguen siendo las chavalas

Este comentario entre dos señores de unos 50-60 años mientras pasan ante un cuadro que dice “Strawberry laissez-faire smoothie”, no tiene precio. Ellos siempre pensando en lo mismo, no falla.

ARCO 2015

3. Tienes que ir a este stand, te transporta a otra dimensión, incluso pierdes la orientación

Lo que mola una buena recomendación. Obviamente luego llegas a ese stand, si es que lo encuentras y no lo confundes con otro, y dices: “Pues vale”.

4. Ponte un poco más a la derecha 

Ya sea para entrar en el reflejo o situarse ante una obra, las fotos estratégicas no faltan.

ARCO Madrid

5. Este año no merece mucho la pena

Los “entendidos del arte”, abstenerse comerciales, es lo que dicen. Lo que dicen este año, y todos. ¿Cuándo llegará el bueno y cómo tendrá que ser?

6. ¿Quién ha hecho esto?

Casualmente encontrar el nombre está proporcionalmente relacionado al interés que muestres por ello. A más interés, más escondido estará. Igualmente, te olvidarás. ¿O no?

ARCO

7. ¡Hazte una polaroid conmigo, anda!

Uno de los mejores momentos de la feria comienza con la interacción. Poder pisar un suelo de fotos artísticas, hacer que llevas puesto un vestido de hierro, o llevarte una foto polaroid, haciendo el tonto, de recuerdo. Aunque para esto, mejor buscarse un compañero/a al que no le importe hacer el ridículo.

8. ¿Qué hashtag le pongo a esta foto? / Búscame el Twitter de esta galería…

Es llegar a ARCO y que el almacenamiento de tu móvil esté a tope, que la memoria de tu tarjeta esté llena o que simplemente la batería se agote. Pero cuando has conseguido escoger la mejor foto entre todos esos disparos aislados, llega el gran momento, elegir los hashtags, las etiquetas que te permitan estar en una de esas galerías el año que viene. Además, también se puede escuchar eso de: “¿Me haces un favor? Búscame el Twitter de esta galería”. “Pero en español no, que es francesa…”

Hashtag ARCO

9. Aquí tienes a tu amigo Warhol, ¿no lo estabas buscando?

¡Ya sabes que tu amigo Andy Warhol no se pierde una!

10. Todos los años me doy una vuelta por aquí

Un aplauso a todos aquellos que van solos, sin cámara ni móvil en mano, a pasearse detenidamente y con ilusión por todos los pabellones. Así sí.

ARCO5

 

Leave a reply