10 razones por las que deberías ver ‘The Newsroom’

A pesar de lo desapercibida que ha pasado (aun con sus nominaciones a los Emmy y Globos de Oro), y la decisión de finalizarla rápido y corriendo con esta última temporada que llega el 9 de noviembre, ‘The Newsroom’ es lo que se denominaría un seriote. Es una de esas series que dentro de un tiempo aparecerá en los apuntes universitarios como ejemplo de lo que hay que hacer. Y ya no sólo por su formato, guion, realización… Lo más importante de la serie de Aaron Sorkin es la manera en la que trata la realidad y algunos de los sucesos más importantes de nuestro tiempo. Para los que no lo sepan todavía, la trama de ‘The Newsroom’ (la sala de prensa) gira entorno a la redacción y producción de unos importantes telediarios estadounidenses. Esta forma de tratar los informativos desde dentro, a la vez que presenta hechos históricos que la sociedad ha seguido de cerca por esta vía, la televisión, permite ir un paso más allá y descubrir qué es lo que de verdad se cuece detrás de todo ello.

No es de extrañar que con el enfoque verídico que trata, se haya llegado a conocer como la serie de y para periodistas. No sólo porque los periodistas estén encantados de verse reflejados en la pequeña pantalla, sino porque (al margen de la ficción y exageraciones típicas) así se suele trabajar en este tipo de medios. Una profesión que no tiene horarios, repleta de dedicación, en la que muchas veces predominan los intereses políticos y económicos, pero aun así se lucha por dar a conocer la verdad y disminuir la manipulación (cuando se puede). En conclusión, una serie en la que periodismo, producción y realización de televisión se ven fiel reflejados.

Y aquí van las 10 razones, que prometíamos en el título, por las que deberías ver ‘The Newsroom’:

1- El discurso inicial

2- El personaje de Will McAvoy y la brillante actuación de Jeff Daniels

3- El tratamiento político que no tira ni a un lado ni a otro, sino que defiende una postura crítica y reflexiva

4- Mackenzie McHale (Emily Mortimer), la productora de televisión que toda periodista ha querido ser en algun momento de su carrera

5- Descubrir que hay más allá de lo que nos cuentan, aprender a ser conscientes de la manipulación y contrastar

7- Revivir sucesos históricos del siglo XXI y pararse a analizarlos

8- Escuchar que EEUU no es el mejor país del mundo, de la boca de un americano

9- Seguir a los personajes en Twitter, porque cada uno de ellos tiene un perfil

10- Enamorarse al lado de Jim (John Gallagher, Jr.), Maggie (Alison Pill), Will, Mackenzie, Don (Thomas Sadoski), Sloan (Olivia Munn)… En definitiva, comprobar que todos y cada uno tienen sus pequeños problemillas personales y que nadie es menos o más.

¡Avisado estás! Nosotros ya estamos impacientes con la llegada de la nueva temporada. ¿Qué nos deparará esta redacción de televisión?

Leave a reply