BID_14, si todo se diseña, el diseño lo es todo

Amantes del diseño tienen cita obligatoria en la BID_14 (@bid_mad) que se celebra en Matadero Madrid (@mataderomadriddesde el pasado 25 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2015. Organizada por DIMAD (@di_mad) (Fundación Diseño de Madrid), la Bienal Iberoamericana de Diseño en su 4ª edición nos enseña el trayecto y calidad de éste de los dos últimos años en los 23 países que concentra la exposición.

Sorprende saber que este certamen de diseño lo forman 400 proyectos de 23 países de Latinoamérica, España y Portugal, de casi 450 participantes que se exponen con sus obras a concurso para enseñarnos la evolución del sector en la sociedad actual de una manera muy diversa.

IMG_0716

Entrando en “El Matadero” ya respiras ese olor a cultura emergente que te hace abrir la funda de la réflex y sacar brillo al objetivo sabiendo que algo interesante te encontrarás. La Central de Diseño, la nave que acoge la BID_14, esconde tras sus puertas de vidrio la cartelería que presenta cada obra, y una sensación de pereza te borra la ilusa idea de que a una exposición uno cree que siempre acude simplemente a observar, pero según empiezas a recorrer y leer vas recuperando ese interés primerizo.

No todo es leer, ya que muchas de las obras premiadas y mencionadas se dan manifiesto en el centro de la exposición, en toda ella puedes apreciar las ideas que se están promoviendo recientemente y darte cuenta, seas experto o no en el sector, de cómo influyen en el desarrollo del panorama cultural actual de una manera que pocas veces nos paramos a pensar.

A través de cinco categorías principales: Diseño de interiores, Diseño gráfico, Diseño digital, Diseño industrial y producto y Diseño de moda; acompañadas de otros diez premios especiales: Diseño de servicios, Diseño para el desarrollo, Diseño para todos, Diseño e innovación, Diseño y empresa, Diseño y sostenibilidad, Diseño para la cultura, Diseño y nuevas ideas, Diseño y movimientos sociales y Publicaciones de diseño te das cuenta de que manera “El Diseño” influye y describe muchos aspectos de nuestras vidas.

TL1

Todos entienden el diseño como un dibujo, una maqueta o una ilustración digital, pero están equivocados, El Diseño es mucho más…Es una forma de pensar y de ver el mundo, de hacer que las cosas sucedan.

Es inspiración, es solución, es un cambio de dirección,

Un ordenador, una estrategia, una campaña publicitaria, un plan para salir el viernes, la foto de perfil, un video, una película, un producto, una canción, un sillón o una carta de amor, todo se diseña…todo.

Y es que el diseño es como el aire, siempre está y te permite estar,

Si todo se diseña, el diseño lo es todo “ Toulouse Lautrec.

Finalizando el recorrido por esta gran exhibición de creatividad contemporánea me paré a observar un pequeño muestrario de folletos publicitarios del mundillo, uno de ellos me llamó más la atención, tal vez por su diseño… y fue el final perfecto para terminar la BID_14.

No la dejes pasar, hasta el 28 de febrero.

Leave a reply