Brindemos a golpe de cerveza madrileña

Los madrileños siempre hemos tenido el extraño complejo de no contar con unas fiestas patronales dignas de figurar en las mejores guías de guiris. Quizás por eso nos apuntamos a todas las demás.  La Semana Grande de Bilbao – sólo el nombre acojona – ,  el ‘caloret’ etílico de las Fallas, los cachis en San Fermines… (conviene no recordarlo todo). Sin embargo, por mucho que busquemos cada año una nueva experiencia, en nuestros calendarios siempre está tachado con rojo edding el 15 de mayo, San Isidro. Es un compromiso inviolable que asumes al ser de Madrid, como la amistad eterna firmada con pactos de Ketchup en el comedor del colegio.

Además de los bocadillos de calamares, los bailes de chotis y las rosquillas, hay otro símbolo – por no definirlo como mascota oficial – que caracteriza a las fiestas castizas: las latas de cerveza. Todos en algún momento del fin de semana nos encontraremos con una entre las manos en medio de las Vistillas, intentando divisar de puntillas a alguien conocido. Pero lo único que verás es una multitud de cabezas que te sumirán en el bajón. En el mejor de los casos pasarás el mal rato con una Mahou, y en el peor te habrán colado alguna otra de nombre impronunciable.

Hasta que llegue la noche, puedes ir abriendo el apetito con un poco más de calidad. Los años te lo piden. Además, también puedes hacerlo con cerveza autóctona, y no sabe a metal. Te propongo comenzar estas fiestas en 7 locales madrileños a golpe de cerveza artesanal castiza:

Lunes: La Realidad – La Cibeles

Corredera baja de San Pablo 51

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 2.31.44Si, los lunes son duros. Pensabas que con el domingo sería suficiente, pero la resaca continúa. Lo mejor es que al salir del trabajo niveles el pH tomando un tercio de La Cibeles (@La_Cibeles) en La Realidad. Esconde tus ojeras al final del mítico bar de Malasaña, acomodando tu trasero como puedas en uno de los antiguos taburetes de terciopelo.

 

Martes: La Bicicleta – La Virgen

Plaza de San Idelfonso 9

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 2.38.27Es martes y parece que el malestar ha desaparecido, o por lo menos la acidez que te ardía el esófago. El día va pasando sin complicaciones. ‘Bueno, semana corta’, te repites una y otra vez. No te importa adelantar algo de trabajo, no quieres que te pille el toro este fin de semana. Buscas un rincón en alguna mesa de la La Bicicleta, pero lo único que consigues es un pequeño hueco  en una de las barras de la cristalera. Antes de abrir cualquier archivo, hay que preparar una buena playlist, The National parece buena opción para rezar ante La Virgen (@CervezaLaVirgen). 

Miércoles: La Fabrica Maravillas – Cerveza propia

Calle Valverde 29

lNo es un miércoles cualquiera aunque tu diminuta conciencia quiera convencerte de lo contrario. Para ti es mierves, así como al día siguiente será juernes. Si en Bilbao nacen donde les sale de los huevos, en Madrid nos sacamos las noches de fiesta cuando nos sale del hígado. Buscas cualquier excusa para dar pie al día siguiente a esa declaración legendaria: ‘tío, ayer me terminé liando’. La La Fabrica Maravillas es un buen lugar para que la noche te atrape entre amigos mientras disfrutas de su cerveza artesanal.

Jueves: La Tape – Cerveza de barril propia

Calle San Bernardo 88

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 2.49.41El reloj del trabajo marca las 19:00 del juernes, para que decir más. Pasa por casa para realizar dos actos indispensables si quieres disfrutar la noche: tirar la mochila encima del sofá y pasar antes por el baño (allá cada uno con su imaginación). Es el primer día de Vistillas, y antes de terminar entonando ‘Voy camino Soria’ en el concierto de Jaime Urrutia, sabes que hay que llenar el estómago. ¿El menú? La oferta de tapas y cerveza de barril en La Tape.

Viernes: El Establo – La Virgen 360

Costanilla de Santiago 2

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 2.52.30Te levantas y notas como el conejo de Bambí está en lo más profundo de tu cabeza. En estas situaciones no te parece una idea tan descabellada terminar como María Antonieta. El plan para la noche está hecho desde principios de semana, ver el concierto de Sidonie (@sidonie_). Sabes que te espera una dura lucha por un sitio pseudodigno entre el hervidero de gente, así que no conviene alejarse mucho de la zona. Nos metemos en El Establo (@EstabloTaberna) con la idea de tomar La Virgen Madrid 360 para pasar las raciones de croquetas y berenjenas con pisto.

Sábado: Eneri – Henares

Calle Tudescos 4

11025795_778699728883593_2105533143174187643_n-e1425913668601-290x268El sábado por la mañana la resaca te saluda con un ‘he vuelto’ acompañado de las mismas pretensiones de Terminator para destruir. El día transcurre y la costra mental que te mantiene pegado al sofá no parece desaparecer. En realidad esperas a ver la oscuridad por la ventana para poder esquivar los ‘eres un abuelo’ con ‘se me hizo tarde’, pero el mensaje de Whatsapp que te acaba de llegar pronostica todo lo contrario. ‘Hoy cenamos como señores’. Así que nos metemos a disfrutar de la carta 100% madrileña del Eneri, mientras enfilamos en la barra de Esteban unos tercios de Henares (@cervezahenares).

Domingo: La Contenta – Cerveza propia

Plaza Chamberí 3

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 2.53.23‘Y al tercer día resucito…’. Eso es lo que te gustaría decir el domingo por la mañana, pero si has aguantado hasta aquí no creo que pases de un simple ronquido. Te acomodas en el hueco del sofá que aún mantiene la forma desde el viernes, con la idea de pasar la tarde viendo por vigésimo quinta vez los Goonies. Por el momento consigues mantenerte firme cante la insistencia del amigo pesado que quiere tomar las últimas cañas, hasta que llega el momento en el que te suelta: ‘¿Y tu dices que eres de Madrid?’. Y caes entre pintas vacías en la terraza de La Contenta para terminar disfrutando del espectáculo de Alex O’Dogherty & La Bizarrería, Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón , Los Toreros Muertos.

Leave a reply