Con mucha Mustard

Hace una semanas llegó a nuestros oídos lo nuevo de Mustard, en forma de EP  y videoclip. El grupo madrileño afincado en Brighton arrancó el sábado pasado su gira europea, con parada en Inglaterra, Francia, Polonia y Alemania. ¡Sube el volumen, empieza su entrevista!

Los inicios de Mustard se remontan a…

2012, siendo una banda de 5 piezas basada en un folk algo más tradicional. Pero no fue hasta 2015, cuando emigramos a Inglaterra y pasamos a ser 3 personas, que encontramos el sonido actual (más electrónico).

¿Cómo definiríais vuestro sonido entonces?

A nosotros nos gusta llamarlo Electro-folk: una base electrónica que conduce a dos guitarras, acústica y eléctrica, por temas que escapan de estructuras convencionales. Una apuesta por paisajes sonoros y melodías bien definidas.

Mustard, sauce… Todo apunta a la mostaza. ¿De dónde surge el nombre del grupo?

Desde luego. Al principio pensábamos que era un buen nombre porque nos gustaba cómo sonaba. Pero más tarde conocimos la parábola de la mostaza, que habla de que la semilla más pequeña se puede convertir en el arbusto más grande. Así que dijimos, ¡ese es el nuestro!

El título del EP tiene su historia. Cuando llegamos a Brighton y nos preguntaban “¿cómo se llama vuestra banda?”, nunca nos entendían a la primera… (La pronunciación de la palabra es complicada, risas). Así que siempre teníamos que añadir, “you know, like the sauce”. Era entonces cuando se daban cuenta.

 

¿Cómo es la vida en Brighton musicalmente hablando? ¿Notáis mucha diferencia con Madrid?

Es una pasada. Desde la facilidad para encontrar garitos donde tocar, hasta la atención que pone el público en cada bolo, y el nivelazo de las bandas. Aquí vas a una fiesta y el raro es el que no toca un instrumento. Estamos en nuestra salsa, ¡nunca mejor dicho!

¿Es más fácil hacer música allí?

Bueno. Estar fuera de casa, conocer gente y aprender cada día pone las cosas un poco más fáciles. Aunque hacer música es nuestra pasión, casi nunca supone un esfuerzo.

¿Algo que resaltar de la ciudad británica?

Pues realmente (hasta los ingleses lo dicen) Brighton es la única ciudad que no parece Inglaterra. Quizá por eso es por lo que nos gusta tanto. En verano hace calor suficiente para ir a la playita, y en invierno, como no para de llover, todo el mundo se encierra en sus proyectos.

Vuestro tema predilecto de este EP es…

Como se dice siempre, cada uno es como un hijo. Aunque ‘King Sun’ fue la primera que compusimos con este formato electrónico de 3. Por decir alguna, en el fondo nos gustan todas.

 

Parece que la cumbia peruana está de moda, y claro ejemplo es la versión de ‘Cariñito’ que ocupa la parte en castellano de ‘Like de sauce’. ¿Qué os llevó a elegir este tema para versionar? Y, ¿qué opináis de la versión que también hicieron este mismo año ‘Novedades Carminha’?

Llevamos un tiempo enganchados a la nueva oleada de Djs que están sampleando temas latinoamericanos. Gente como Pedro Canale de Chancha Vía Circuito, Nicola Cruz, y algunos más. Esto nos llevó a investigar la escena de bandas como Onda Vaga, Kanaku y el tigre. Digamos que el tema llegó a nosotros.

En cuanto a la versión de Novedades Carminha nos la acabáis de descubrir, ¡que temazo! ¡Nos encanta!

 

Cuando sois vosotros los que estáis entre el público, ¿qué tipo de conciertos os gusta frecuentar?

Pedro (a las teclas y los ritmos) es un fiel seguidor de la música electrónica, a Miguel le gusta el folk, y a Juan el Blues y el Jazz. Aunque como nuestro amigo Paco Ortega dice, nosotros solo diferenciamos entre música buena y mala. Así que conciertos buenos.

Y nuestra pregunta por excelencia, ¿qué os gustaría que estuviera abierto toda la noche?

Vivimos en un apartamento con vecinos y tenemos que terminar de ensayar/grabar a las 10pm, así que lo que más nos gustaría es un sitio en el que poder tocar toda la noche.

 

Leave a reply