¿Con qué personaje de Ibáñez te identificas más?

Al hablar a día de hoy de Ibáñez, Velázquez o Escobar puede que a más de uno les suene a restos del pasado, pintores del renacimiento, escritores de versos alejandrinos, o incluso que ni les suene. Pero seguro que si preguntas por Stan Lee, hasta el niño más pequeño te sabrá decir quien es. Cuando voy al quiosco de la esquina en el que mi padre me compraba, algún que otro domingo, un cómic de Mortadelo y Filemón, veo que las estanterías de las puertas están colonizadas por una saga de superhéroes biónicos defensores de la patria americana o chicas japonesas que no se quitan el uniforme del colegio a pesar de haber cumplido los 40. Lo siento por los fans de estas tipologías de cómics, pero soy un claro defensor de nuestro cómic patrio y la cultura popular que han reflejado. Para que quede claro, prefiero a nuestro Anacleto que a las remilgadas costumbres de un personaje que se hace llamar por código numérico, a nuestro Superlópez antes que a un fornido y guaperas extraterrestre, a nuestro Rompetechos antes que a un tipo con mallas que trepa por las paredes y las películas de Javier Fesser antes que las de Zack Snyder.

A quien les suene a ‘naranjas de la china’ los nombres que estoy mencionando, ahora podéis conocer más sobre los orígenes del mundo del cómic nacional en la exposición dedicada al mundo de Francisco Ibáñez que alberga el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta muestra puedes conocer a fondo la historia, el estilo peculiar y la técnica personal del creador, dibujante y guionista de los personajes más populares del tebeo español a lo largo de sus 50 años de trabajo. Además, en la exposición los amigos del papel pueden disfrutar de más cien revistas publicadas desde los años cincuenta hasta la actualidad.

Con motivo de esta exposición, y por hacer honor al gran Ibáñez, queremos saber con que personaje de su obra te identificas más: ¿Eres de los que se disfraza aunque no sea carnaval como Mortadelo? ¿O prefieres el uniforme como el Botones Sacarino? ¿Te gusta mandar como Pepe Gotera o prefieres ser sumiso como Otilio? Votad, votad:

One comment

Leave a reply