‘Constelaciones’ o como el amor no es una ciencia exacta

A lo largo de nuestra existencia nos han enseñado que amar y ser amado es como “llegar a tocar las estrellas”. Y en cierta parte es verdad, porque todos los momentos que vives cuando estas enamorado tendemos a elevarlos a la máxima potencia, agarrándose así a nuestra memoria: pasear descalzos por el parque, compartir unos spaghettis que sirvan de medio para terminar la noche con un inocente beso, cantar bajo la lluvia aquello que denominamos “nuestra canción” o elaborar un jarrón de barro como un acto preliminar antes de hacer el amor. Si, el cine ha hecho mucho daño.

Pero como todo en la vida, las relaciones de amor del común de los mortales no son tan idílicas. Varían en función de la opción que escojamos en el abanico de posibilidades. Decir “no” cuando piensas “si”, o viceversa. El amor no es una ciencia exacta. Ese es el planteamiento que nos sugiere ‘Constelaciones’ (Nick Payne), una obra dirigida por Fernando Soto (@fsotolopez) que llega a los escenarios del Teatro Lara (@teatrolara).

“Una tarde cualquiera. Una tarde cualquiera. Llueve. Una tarde cualquiera. Llueve. Una barbacoa. Dos personas. Marianne y Roland se ven por vez primera. Él es apicultor urbano. Ella enseña física cuántica. Vamos a tomar algo. No sé que hago aquí de tomas maneras. Sólo una copa. Y si no quieres verme nunca más, no tendrás que verme nunca más. Latido.” De esta forma, Inma Cuevas (@Inma_Cuevas) y Fran Calvo (@calvofco) nos sumergen en una relación confusa llena de contradicciones en la que se combina el drama con algunas pinceladas de humor.


CONSTELACIONES de Nick Payne 2015 from KendosanProducciones on Vimeo.

A pesar de la pobre escenografía, ambos actores llevan a cabo un gran trabajo en el que los intensos cambios anímicos de los personajes, a veces reconocibles en uno mismo, hacen emocionar al espectador al instante. Además, el director apoya la narración e interpretación en el uso inteligente de sonidos extradiegéticos y la iluminación como reflejo del estado de los personajes.

Puedes ver Constelaciones todos los jueves en el Teatro Lara.

Leave a reply