Recomendación cinéfila

Convicto (Starred Up), el regreso de Mackenzie

Los aficionados al cine británico y a la dirección de David Mackenzie están de enhorabuena con el estreno de ‘Convicto (Starred up). El director escoces vuelve, después de la sensorial e intima ‘Perfect Sense’, con un drama carcelario que preserva la intensidad de esta última. Ahora en un ambiente totalmente diferente, aunque la permanente sensación de claustrofobia y falta de libertad prevalezcan y se conviertan en sello de identidad del realizador. No sólo por la privación de los sentidos en la película de 2011, sino por ejemplos como su largometraje del mismo año, ‘You Instead (Tonight You’re Mine)’, que obliga a dos jóvenes músicos desconocidos a vivir esposados y a expensas el uno del otro durante todo un festival.

Convicto (Starred up)

La cárcel se convierte en ‘Convicto (starred up)’ en la clara protagonista de la trama, acompañando al adolescente Eric Love (Jack O’Connell) en su traslado del reformatorio al mundo presidiario adulto. La peculiar característica de Eric es que afronta este nuevo espacio con relativa facilidad. Acostumbrado ya al odio, el día a día no representa un problema mayor que encontrarse a su padre como compañero de pabellón. Será aquí cuando empiecen los problemas, y la violencia de ambos Love desaten un juego de liderazgo, estrategia y poder.

Convicto (Starred up)

Llama la atención cómo la atmósfera carcelaria del film bebe de otros productos audiovisuales de temática relacionada como pueden ser ‘Prison Break‘, en cuanto a la convivencia y diferentes roles que se manifiestan en la cárcel, y ‘En el nombre del padre‘ con ese encuentro padre/hijo en prisión, británica igualmente. Los personajes y las disputas incluso trasladan al gris ‘Trainspotting‘ de Danny Boyle. Y es de extrañar que el protagonista no sea Ewan McGregor, recurrente también en la filmografía de Mackenzie.

Convicto (Starred up)

El reparto encaja a la perfección las diferentes clases sociales y perfiles. Es el caso de las figuras del padre y el orientador, interpretados por Ben Mendelsohn (‘El Caballero Oscuro’) y Rupert Friend (‘Homeland’) respectivamente, dos de los personajes que más aportan a la acción. Ambos suponen una guía para el personaje principal, pero cada uno es capaz de imprimir la diferencia que les separa, como si de poli bueno/poli malo se tratase, de una forma magistral.

Convicto (starred up)

En definitiva, un film que no pasa desapercibido y que se centra en la descripción psicológica, emocional y estratégica de los conflictos en el aislamiento.

 

Leave a reply