El Festival en palabras de sus grupos

Da comienzo una nueva edición de VillaManuela, con dos días (viernes 7 y sábado 8 de octubre) que llenan, aún más si cabe, las calles del barrio madrileño de Malasaña de música, gastronomía y arte. Centrado sobre todo en el panorama de la música electrónica, el Festival promete horas de diversidad y actividad. Pero dejemos que algunos de los grupos que participan estos días nos den su visión particular del barrio y VillaManuela.

¿Qué significa Malasaña para ti/vosotros?

John Gravy: Es como nuestra segunda casa, no vivo allí pero posiblemente sea el barrio donde más tiempo paso a lo largo del año.
Mecánica Popular: En nuestra experiencia personal, Malasaña es un barrio vinculado a los años 70 y 80 del XX. Ya que allí surgieron, al calor de los bares, muchas tendencias musicales que se consolidarían en los siguientes años.
Aries (Isa): El primer piso en el que viví al mudarme a Madrid (estaba en Malasaña). Para mí es recuerdo de años muy felices y muy locos. Allí conocí grandes amigos y disfrute plenamente de la música.
Don’t Dj: ¡Es el mejor barrio que conozco!
Holögrama: El barrio de moda en Madrid: cultura y bares por un tubo. También gente a la que queremos vive en Malasaña.
Damian Schwartz: El barrio en el que descubrí Madrid.

Un recuerdo entre sus calles sería…

John Gravy: Cualquiera con mis amigos deambulando casi de manera oficial.
Mecánica Popular: Personalmente, yo estaba muy vinculado a la calle de la Palma pues en el número 20 ensayaba la “Orquesta Gaspar Sanz”, un grupo de cámara al que pertenecí desde los 14 años y pude vivir la evolución del barrio día a día. En el 48 de esa misma calle está la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, que también era un punto de actividad creativa. También la Calle San Vicente Ferrer, con varias salas como el “Magic” o el “Elígeme”, y aún en activo Sala Taboo.
Aries: Buenas conversaciones y muchas carcajadas. Lo que más me gustaba era fumar porros y beber horchata en cualquier banco con mis amigos, hablando de lo divino y lo humano.
Don’t Dj: Muy buenos, algunos que incluyen jamón serrano y ciruelas :)
Holögrama: Los de la primera vez que vinimos a tocar a Madrid, que estuvimos tapeando por ahí.
Damian Schwartz: Mares de gente a las puertas de los bares de la calle Velarde.

Bar/tienda/espacio preferido de la zona

John Gravy: La Vía Láctea es un bar bastante mítico de la zona, súper agradable el sitio y el ambiente.
Mecánica Popular: En la actualidad sobrevive “La Via Láctea”, punto neurálgico de encuentro para la música y el cómic de esas décadas.
Aries: Mi bar favorito era el Freaks pero ya no existe. Mi tienda favorita es El Templo del Susu.
Don’t Dj: No me acuerdo de ningún nombre…
Holögrama: El Pez Tortilla, el Gorila y la tienda de discos Radio City.
Damian Schwartz: Recyled Music, Café Manuela, Casa Fidel.

¿Cómo ves/véis es el panorama europeo que atraviesa vuestro estilo musical?

John Gravy: Muy interesante. Nuestra generación ha mamado de mucha música internacional, en gran parte gracias a Internet. Empiezan a florecer un gran número de artistas de los que nos influenciamos en sonidos que no han germinado aquí. Hay mucha más variedad y un creciente número de espectadores en los conciertos de grupos no tan generalistas.
Mecánica Popular: La verdad es que “Mecánica Popular” vivimos un poco al margen de las corrientes electrónicas, pero desde mi percepción personal creo que la gente cada vez se interesa más por la utilización del ruido como elemento musical, y una prueba de ello es que se están editando nuestros discos en vinilo por diferentes sellos europeos, con muy buena acogida.
Aries: No pienso mucho en esos términos, la verdad. A mí me gusta la música que me gusta al margen de la repercusión o el apoyo que pueda experimentar en ese momento. Así que siempre atraviesa un buen momento.
Don’t Dj: Muy prometedor.
Holögrama: Es interesante, no paran de salir bandas nuevas y las que ya había antes van mejorando. Lo bueno de girar es que vas descubriendo a gente afín y que disfruta tu música. ¡Deja que el mundo hable!
Damian Schwartz: Creo que hay bastante movimiento ahora, pero que es algo general, no de un único estilo. Ha crecido mucho la autoedición, y eso ha dado lugar a muchísimo contenido musical, lo que a su vez ha contribuido a animar a más artistas a seguir esa senda.

¿Dónde encuentras/encontráis la inspiración a la hora de crear música?

John Gravy: La noche, las luces, la ciudad. Pero sobre todo en la soledad.
Mecánica Popular: En el entorno. Todo es música. Todo se mueve con ruidos y con ciclos rítmicamente expresivos. Tanto el centro de la ciudad como las zonas más silenciosas del medio rural están llenas de ritmos y sonidos sugerentes.
Aries: La encuentro en la vida misma, en todo. En todas las cosas que pienso y siento, en los libros que leo, las conversaciones con mis amigos, en el bosque y el mar, en la sociedad en la que vivimos…
Don’t Dj: En el pop y en la música tradicional. Aunque también en la interacción humano/máquina. ¡Y en los bosques!
Holögrama: En nuestro proceso creativo cada uno compone en su casa, pero últimamente componemos en el local juntos y la inspiración siempre suele venir de bandas que nos gustan o de lo que nos rodea diariamente. A veces podemos encontrar más inspiración en las palabras de alguien de campo o de pueblo que en cualquier otra cosa, la inocencia es la clave.
Damian Schwartz: Difícil pregunta. Suele ser en los momentos o lugares más insólitos (muchas veces necesito apuntar las ideas porque me pillan fuera del estudio). Intento escuchar toda la música que puedo, en general es eso lo que más me inspira: estéticas concretas, sonidos del día a día….

¿Qué representa para ti/vosotros el festival de VillaManuela?

John Gravy: Era totalmente necesario que este barrio tuviese una celebración cultural de estas dimensiones y bien gestionada. Lo hace brillar más si cabe.
Mecánica Popular: Para nosotros es un placer participar en el Festival. En 30 años no hemos dado un concierto en directo, ya que nuestro trabajo se desarrolla más en el estudio, que es nuestro medio natural. Esta ocasión es para nosotros una oportunidad que nos ha obligado a plantearnos los temas desde otro punto de vista, ya que el público estará delante escuchando, y esto no es habitual en nuestro caso. Cuando damos por acabado un tema, este se envasa en un CD y luego el público lo oye por su parte. No recibimos la respuesta directa, como en un concierto.
Aries: Representa el esfuerzo de mucha gente por hacer algo con pasión y amor. Y reivindica el lugar profundamente arraigado a la música que es.
Don’t Dj: Poder ir a actuaciones que admiro y que siempre he querido ver/oír.
Holögrama: Es un festival con muy buen cartel y nos alegra que este tipo de propuestas se lleven a cabo. Sobre todo que la gente las apoye.
Damian Schwartz: Creo que es el festival de música independiente que mejor propuesta ha traído en los últimos años, sin ceñirse a estilos y abriéndose también a exposiciones o gastronomía.

Y por último, un lugar que desearías/desearíais que estuviera abierto toda la noche sería…

John Gravy: Había una tienda de chucherías y dulces enorme al inicio de Velarde. Era lo más parecido al cielo en la tierra, aunque creo que ya está cerrada.
Mecánica Popular: ¿La Vía Láctea de nuevo?
Aries: El Pizza and Pita pero creo que ya lo está, no?
Don’t Dj: ¡Baños públicos!
Holögrama: La plaza Dos de Mayo.
Damian Schwartz: Me gustaría que hubiera alguna sala-club con licencia de 24 horas y una buena dirección artística. Por desgracia no conozco ninguna en Madrid, y los órganos del estado no lo ponen nada fácil, parece que el ocio musical nocturno fuera mala palabra.

horarios_villamanuela

Leave a reply