Granada Tanz Teatro: "El arte nos reconcilia con la esencia de nuestro ser."

Encuentros en la noche con Granada Tanz Teatro

Últimamente, cuando voy a ver muchas de las obras de teatro de la cartelera madrileña surge en mi una sensación de familiaridad, es decir, de que vista una, vistas todas. Pero ante esta tendencia de guiones inspirados en las escenas de amistad de Friends, la compañía Granada Tanz Teatro llega al escenario principal del Teatro Lara (@teatrolara) con su innovadora apuesta: [Contraseña: coquelicot].

 

Granada Tanz Teatro surge del trabajo práctico de investigación en la expresión artística, de un grupo de personas interesado en la vertiente más cercana, directa y esencial del arte. La cooperación entre Trinidad Castillo y el Centro de Estudios Escénicos de Granada, crea el Aula Corporal permanente en la que se ofrece formación a alumnos de diferentes edades y provenientes de distintas disciplinas artísticas.

 

Hemos aprovechado su visita a Madrid para hacerles algunas preguntas sobre la obra, su proceso de trabajo y el futuro del panorama teatral.

 

ATM: Desde que hemos descubierto vuestra apuesta teatral nos ha rondado por la cabeza una duda , ¿qué significa “coquelicot”?

GTT: Justo esa es nuestra intención. A veces nos vemos de pronto en un hotel que habitaremos por un tiempo, cada uno según sus necesidades, que ha sido nuestra forma de simbolizar la llegada a la vida de cada persona, y en este “peculiar hotel” sólo han accedido aquellos que recuerdan la contraseña “coquelicot” ( amapola en francés), como símbolo del aliento, de esa respiración que nos da la vida , sutil y llena de vida.

 

ATM: ¿Qué se va a encontrar el espectador sobre el escenario del Teatro Lara?

GTT: Un espectáculo en el que se exploran los sentimientos y vivencias humanas, conjugándose con situaciones que cada persona conoce o se identifica.

 

ATM: Vuestro trabajo se basa mucho en la expresión artística a través del cuerpo. ¿Qué reacciones esperáis transmitir al espectador?

GTT: Mas que reacciones, nos encantaria que se pudieran dejar mecer y a veces zarandear por la obra, como cuando uno escucha una obra musical, sin analizar ni intentar a toda costa comprender.

“Cada artista aporta  su forma de percibir y modo personal de transmitir, de las consignas con las que trabajamos.”

 

ATM: La historia que narra la obra nos describe diferentes escenas de la vida cotidiana en un ambiente onírico. Tal y como están las cosas hoy en día, ¿creéis que es importante que los espectadores vuelvan a creer en los sueños?

GTT: Nos referimos a los sueños, no a soñar despierto, sino a los sueños mientras se duerme, siendo este momento en el que vivimos, nuestra realidad mas profunda y sin prejuicios, de forma quizás desordenada.

 

ATM: Vuestra compañía está compuesta por varios artistas de diversas disciplinas, cómo pintura, escultura o danza. ¿Es difícil ponerse de acuerdo entre tanto talento artístico? ¿Cómo abordáis el proceso creativo de cara a cada función?

GTT: Cada artista aporta  su forma de percibir y modo personal de transmitir, de las consignas con las que trabajamos.

“El arte nos reconcilia con la esencia de nuestro ser.”

 

ATM: Muchos de los lectores creerán que las obras surgen de la inspiración divina, pero el trabajo de Granada Tanz Teatro se basa en un proceso de investigación previo sobre diferentes modos de expresión artística. ¿Lleváis a cabo alguna metodología especial?

GTT: Básicamente lo que intentamos ser sinceros y honestos en nuestro trabajo y ahondar en lo más profundo de nuestro ser para expresarnos.

 

ATM: ¿Qué percepción tenéis de la industria cultural actual? ¿Creéis que es buen momento para que las empresas y entidades públicas apuesten más por la cultura y el arte?

GTT: El arte nos reconcilia con la esencia de nuestro ser, ¿no es este un buen punto de partida por el que hay que apostar?

 

ATM: En este ecosistema, ¿qué futuro creéis que le espera al arte más experimental como el vuestro? ¿Y a las jóvenes generaciones?

GTT: Evolucionar.

La compañía de Granada Tanz Teatro representará [Contraseña: Coquelicot] los días 4 y 11 de marzo en el Teatro Lara. ¡No te lo pierdas!

Leave a reply