Durango 14: "Nos gusta tocar en cualquier lugar, no sólo en garitos".

Encuentros en la noche con Durango 14

Llegaba media hora tarde a la cita por la mismas razones que cualquiera también hubiera llegado tarde un sábado a las 15:00 horas: el tráfico y las consecuencias de la noche anterior. Con la mente en modo off, recorrí desorientado la calle Velarde en busca de la Sala Tu (@SALA_TU_), hasta que Joe, guitarrista de Durango 14 (@Durango_14), salió por una pequeña puerta del número 17 a mi rescate. En estas salas la banda prepara su espectáculo para niños llamado Durango 14 for Kids, una apuesta con la que el grupo acerca su música a los más pequeños a través de un cuento. Una afirmación de que el rock&roll no tiene edad…

Una vez dentro, cada miembro del grupo afina su instrumento con el técnico de sonido.  Joe y Ruri (guitarras), Pablo (bajo), Alfie (percusión) y David (saxo) son los componentes de Durango 14, una banda instrumental que definen su música como “surf&roll espeso”. Aunque el concepto sea desconocido para mis oídos, me hace posicionarles como una banda con estilo propio, algo que cada vez vemos con menos frecuencia en el panorama musical. Despuésde de haber cosechado varios éxitos entre 2013 y 2014, Durango 14 arranca el 10 de abril en Gijón una nueva aventura con la gira nacional “Tour&Roll Espeso“, en la que darán a conocer su segundo trabajo llamado “Vol.2”.

El espectáculo está a punto de comenzar. Nos metemos en un pequeño camerino-cubículo, recreando una postal parecida a la escena del camarote de los Hermanos Marx. Mientras ellos hablan de afinaciones yo comienzo la entrevista…

ATN: Explicadnos que es eso del surf&roll espeso…

Joe: Es una etiqueta que hemos puesto a la banda. El “surf” viene de nuestras influencias y patrones, el “roll” porque somos una banda de rock&roll sobre el escenario, y el “espeso” es porque nuestro sonido es mucho más denso e intenso que el del resto de las bandas de surf clásico.

ATN: ¿Os molesta que os comparen con Los Coronas?

David: Un poco, pero porque nos comparan siempre (risas)…, pero nuestra música es diferente.

Alfie: Es una pregunta que cae en todos lados.

Joe: Ellos han hecho mucho por la música instrumental española, pero nuestro rollo es diferente. Es mucho más cañero, nuestra música es más próxima al rock&roll y la de Los Coronas tiende más al surf clásico.

ATN: Sacáis nuevo trabajo con ‘Vol.2’…, ¿la música que nos vamos ha encontrar es continuación de ‘Vol.1’?

Joe: Continuación absoluta, donde el surf&roll espeso es mucho más intenso.

Joe: “Nos sentimos igual de profesionales que otros grupos que se dedican sólo a la música”.

durango_bn_1_

ATN: ¿Cómo abordáis el proceso creativo de vuestros álbumes?

Ruri: Siempre hay uno que viene con una nueva idea y comenzamos a trabajar todos. Algunas veces las traemos más elaboradas, pero normalmente trabajamos todos en el local de ensayo.

ATN: ¿Os dedicáis exclusivamente a la música?

Joe: Ojalá…

David: Cada uno tenemos nuestras cosas…

Joe: Pero nos sentimos igual de profesionales que otros grupos que se dedican sólo a esto. La remuneración no es la misma, y lo que cae tenemos que invertirlo para que siga creciendo la banda. No queda otra.

ATN: ¿Con qué canción os quedaríais del nuevo disco?

Ruri: Siete canciones, siete hijos (risas).

Joe: El estribillo de Hairy Lemon, la intro de Belfast, el puente de Villa Paquita…, haría una mezcla… (risas).

Pablo: “Nosotros hemos tocado mucho en la calle, por el día, en varias ciudades. Nos gusta tocar en cualquier lugar, no sólo en garitos”.

durango_bn_6_

ATN: Después del éxito cosechado con ‘Vol.1’, ¿habéis hecho valoración de todo lo vivido?

Joe: Para nosotros 2013 y 2014 fueron la hostia. Ahora sacas el disco y con todo lo que has conseguido la presión disminuye, pero sabes que tienes que ir a más. El primer disco debut es acojonante, pocas bandas están tan contentos con sus primeros trabajos. Para nosotros ‘Vol.1’ nos parece un discazo.

ATN: Como dice Joe “sois una banda del desierto”. ¿Cómo habéis adaptado vuestra música para el público infantil?

Pablo: Nosotros hemos tocado mucho en la calle, por el día, en varias ciudades. Nos gusta tocar en cualquier lugar, no sólo en garitos. Hicimos un concierto acústico aquí en enero, y como funciono bien David (dueño de la Sala TU) nos propuso montar algo fijo. Y de ahí salió Durango 14 for Kids.

ATN: ¿Y si os pregunto por el panorama musical?

Joe: Prefiero no mirar al resto, porque o me ilusionan o me decepcionan.

Alfie: “No sentimos la presión de una gran discográfica.”

durango_bn_4_

ATN: ¿Pero vías que existen otras vías para la música? Por ejemplo la autoproducción…

Alfie: Si tienes dinero si. Es más fácil abrir puertas, en Internet nos curramos todo nosotros. No sentimos la presión de una gran discográfica.

Pablo: También una gran discográfica te da acceso a sitios que no llegas tu sólo.

Joe: Nosotros estamos con Malditos Records (@Maldito_Records), y con ellos sólo llegamos a un acuerdo de fabricación. Vetusta Morla por ejemplo sacaron el disco cuando llevaban 10 años ahorrando, son canciones que han pasado de maqueta en maqueta y han dado la vuelta 12 veces.

ATN: ¿Dónde os vamos a poder ver tocar ‘Vol.2’ además de en este espectáculo?

Joe: El 10 de abril arrancamos la gira nacional que hemos llamado “Tour & Roll Espesoen Gijón, y luego vamos por León, Burgos, volvemos a Madrid, Zaragoza, Lleida… Y luego faltan confirmar algunos festivales.

ATN: Y como marca de la casa…, ¿qué os gustaría que estuviera abierto toda la noche?

Pablo: Los locales de ensayo.

David: Los bares…

Ruri: Las piernas de una buena chica (risas)…

Leave a reply