"Tenemos un estilo propio que hemos creado a lo largo de estos años"

Encuentros en la noche con Fhin Brau

Qué bien sienta entrevistar a alguien que conoces desde los tiempos del pelo largo – remito a los versos que el gran Pepe Risi dedicó a su colega Toño -, que son parte de tu día a día, y de tu noche a noche. Las razones son infinitas, tantas como las que te han impedido votar a els de sempre en las últimas elecciones autonómicas. A parte del interés que despierta la lucha que abordan los colegas por llevar a cabo sus proyectos, también está la relajación de esfínter que sientes ante la familiaridad del entrevistado. Cuando Nano – bajo de Fhin Brau y compañero incondicional de las noches adolescentes de parque y litrona – me propuso hacerles una entrevista con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Break It, mi respuesta fue algo así como un leve levantamiento de botellín de Mahou que sostenía entre las manos. No hizo falta decir más, así se hacen los pactos sabineros entre caballeros.

Hace tiempo que conozco a Fhin Brau. De hecho se puede decir que en algún momento he formado parte del grupo pionero de pseudo-groupies que asistía con una lata de cerveza – eso sí, de marca blanca – a sus primeros conciertos. ¿El motivo? Dejar atrás las pajas mentales del instituto para bailar al son del ska transgresivo que tanto escasea en eso a lo que algunos iluminados aún llaman el panorama musical nacional. Es decir, Bisbales, Bustamantes y reyes del electrolatino. También podríamos haberlo llamado horterada nacional, pero supongo que nunca llueve a gusto de todos. Han pasado ya varios años – mi alopecia lo corrobora -, y la banda ha evolucionado. Nuevo estilo (ska, soul, funk…), nuevos compañeros, nuevas perspectivas, nuevos retos… Otro entrevistador, con tendencia a usar ñoños anglicismos hasta para cagar, ya les hubiera calificado como los New Fhin Brau. Sin embargo para mí seguirán siendo aquellos canallas que un día se juntaron para hacer la música que querían.

Es una noche cualquiera y Fhin Brau acaba de terminar una larga jornada de ensayo (ese mismo fin de semana presentarán su nuevo álbum en la sala Gruta 77). En un acto inconsciente, nos dirigimos a La Oficina – a esta no van los ladrones como en la serie de televisión -, el bar insignia de nuestras noches majariegas (si, somos de pueblo, ¿algo que objetar?). Cervezas en mano, comenzamos la entrevista…

Cómo surge Fhin Brau.

Javi: Fhin Brau surge entre amigos que queremos hacer música y compartir nuestras ideas. Nos juntamos, empezamos a tocar – algunos aprendieron a tocar desde el principio – y poco a poco fue surgiendo el grupo.

Quique: Sobre todo tocamos ska, aunque también tenemos temas de funky y de soul, algunos tintes de reggae… Pero sobre todo tenemos un estilo propio que hemos creado a lo largo de estos años.

Cuáles son vuestras principales influencias.

Nano: El abanico es muy grande, nuestro estilo ha cambiado mucho con el tiempo. A parte de muchos grupos de ska, también nos han influido Platero y tú, Escorbuto…

Javi: Melodi… (risas)

Nano: Pereza… (carcajadas)

Vuestra música esta alejada del circuito comercial, ¿os gustaría que las grandes discográficas apostaran más por grupos como Fhin Brau?

Javi: A mi me parece bien. Hacemos lo que nos gusta y si a las grandes discográficas nos les interesa, peor para ellos. Nosotros nos autogestionamos, todo es fruto de nuestro trabajo y eso es más gratificante. Nadie nos impone como tenemos que sonar.

Nano: No es que nos importe mucho, pero es cierto que se debería dar más visibilidad es este tipo de música.

Sois un grupo que habéis vivido en constante evolución y cambios. ¿Qué valoración hacéis de todo este tiempo?

Sergio: El grupo ha vivido bastantes cambios, antiguos compañeros… Pero todo ha sido para mejorar el estilo que queríamos. Al final se agradece.

Javi: Y los cambios que vendrán (risas).

En vuestro nuevo álbum habéis optado por cantar en inglés.

Alex: La decisión sale sola, cada uno lleva sus letras y si son en inglés pues en inglés.

Nano: También era el cambio natural al que queríamos encaminar el grupo.

Sacáis nuevo disco, Brake It, ¿qué novedades nos vamos a encontrar?

Adri: El sonido es mejor, y eso es en parte por los estudios en los que hemos grabado, por el equipo que tiene. Nuestros anteriores trabajos los habíamos grabado en nuestra sala de ensayo. También los temas son más complejos musicalmente que todo lo que hemos hecho antes.

Os habéis autoproducido…

Javi: Bueno, más bien autofinanciado…

¿Y cómo ha sido la recaudación?

Javi: Poco a poco (risas), reuniendo el dinero con conciertos, trabajando…

Quique: Vamos poniendo dinero cuando falta.

Javi: El que tiene para dar en el momento aporta.

_MG_0054

¿Tenéis más libertad creativa que si estuvierais en un sello discográfica?

Javi: No puedo opinar, nunca hemos estado en ninguno.

Quique: También estamos abiertos. Estaríamos encantados de que alguien a quien le guste nuestra música nos quiera producir. Significaría que hemos hecho un buen trabajo.

Qué es lo que más rabia os da del panorama musical.

(Un rotundo puff se hace eco en el ambiente).

Nano: A nivel cultura todo está mal, no hay medios. No hay suficientes vías para mostrar tus trabajos, en ninguna disciplina artística, y si la hay es beneficio 0 para el artista y palmando dinero. Hay muchas cosas que cambiar, empezando por un IVA que arrasa con el artista, las salas…

¿Es difícil acceder al circuito de conciertos en directo de Madrid?

Nano: No es difícil contactar con ellos, pero si es lo es montar un bolo. Nosotros podemos llenar una sala, pero otros grupos que están empezando no pueden con algunas condiciones que son abusivas. Por suerte aún hay salas, pero todo está vinculado a las leyes, al Ayuntamiento… Y después está que el nivel de música nacional es pésimo.

Quique: Tenemos a los del Río (risas).

Nano: Aquí un éxito son las Ketchup, sin embargo en Inglaterra te encuentras en el número uno a Motörhead, salen en la televisión y a todos les parece bien que se caguen en el mundo. Son cosas en las que España debe evolucionar.

Dónde os veremos próximamente.

Quique: El 17 de julio en el Canfranc Tropikal (Huesca), un festival pequeñito pero muy a gusto.

Como marca de la casa, ¿qué os gustaría que estuviera abierto toda la noche?

Nano: Las salas de conciertos, de ensayo…

Alex: Que se fomente más la cultura.

Leave a reply