SMILE: "Nos interesa el surf como fuente de inspiración para hacer música"

Encuentros en la noche con SMILE

Hasta el momento, cuando escuchaba en este país ese termino tan temido que es ‘música playera’, mi imaginación remitía a escenas escabrosas para no dormir. Una discoteca improvisada a ras de la costa, un grupo de ebrios extranjeros luciendo su tez acangrejada combinada con el último modelo de calcetines blancos, una batalla por el trono del electrolatino, copas de alcohol de las que no quieres acordarte hasta el verano siguiente… Y todo ello al son del nuevo éxito del verano, una canción transcendental para mentes caldosas en donde los conceptos ‘papi’ y ‘te voy a meter’ se repiten sin ton, y ni son aún menos. Evolución del efecto setentero de Pajares y Esteso. Por suerte el panorama está cambiando, y así lo corrobora en sus canciones el grupo de folk Smile (@SMILEisaband).

Spotify_smileTras sus dos discos anteriores (‘Painting the sun one clolour’ y ‘All roads lead to the shore’), el cuarteto de Getxo firmó en 2013 su tercer trabajo ‘Out of season’ en el que nos remiten a playas vacías en días oscuros, al ocaso del verano – nada que ver con el de los melindrosos silbidos de Verano Azul – como continuación de ‘Seasides’, el EP que grabaron a la vez y que publicaron en verano. En este álbum, el folk se encuentra con melodías pop, con sonidos de guitarras y coros que no dejan indiferente.

A falta de playa, como cantaban Los Refrescos, el pasado 7 de mayo SMILE nos trajeron un poco de este ambiente playero tan personal al Teatro Lara (@teatrolara).Una noche en la que cosecharon un éxito rotundo dentro del marco del SON Estrella Galicia (@SON_EG), la apuesta de la marca de cerveza norteña por la música de calidad. Un buen momento para abrir la noche y comenzar la entrevista…

Aunque ya lleváis surfeando juntos varias olas, contadnos un poco cómo surgió la banda.

Smile nace en Getxo hace ya unos cuantos años. Compuse mi primera canción enchufando un micrófono verde, comprado en el Eroski, a la cadena de música y grabando directamente sobre una cinta virgen. Se la enseñe a un par de amigos, les gusto y tiramos para adelante. Ha habido algún cambio en la formación, pero básicamente somos los mismos. El grupo a evolucionado a la par que iba creciendo el interés del público con cada uno de nuestros discos.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Somos muy melómanos y nuestras influencias son muy amplias, sin embargo para “Out Of Season” si hemos procurado no tener presente ningún referente, sino asimilar todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años e intentar hacer algo con sello muy propio.

Con la cantidad de playas que tenemos, ¿creéis que hay poca música surf en nuestro panorama musical?

No es tanto la música surf lo que me interesa, sino el surf como fuente de inspiración para hacer música, y de eso si es verdad que hay muy poco por aquí.

¿Qué nuevos sonidos nos encontramos en “Out of season” en comparación con vuestros trabajos anteriores?

El método de trabajo para “Out Of Season” ha sido completamente diferente a los anteriores. Las canciones se han trabajado en el estudio en lugar de la lonja de ensayo. Se han grabado muchas demos sobre las que se han trabajado los arreglos, el sonido, los coros. Es muy importante poder llevarte el material a casa y escucharlo constantemente para interiorizar la canción y saber que es lo que realmente quieres hacer con ella, como quieres maquillarla.

En la producción también ha habido cambios importantes, el pasar mucho tiempo en el estudio amplia el espectro de posibilidades. Nos hemos liberado de muchas ataduras en cuanto a la estructuración de las canciones, del uso de recursos de corte mas clásico, efectos de voz, sonidos de guitarra, instrumentos…

Una de vuestras letras de ‘Out of season’ dice algo así como “nunca subestimes los viejos buenos tiempos”. ¿Creéis que el paso del tiempo y las nuevas tendencias comerciales le han pasado factura a la música nacional?

El mensaje tiene más que ver con el paso del tiempo y lo importante que es conocer, respetar y asimilar el pasado para entender el presente, no solo en el ámbito musical, sino en el de todas las facetas de la vida.

Gran parte de la crítica califica vuestro nuevo trabajo como la BSO perfecta para el ocaso del verano. ¿Estáis de acuerdo?

Nuestro último disco se llama “Out of Season”(Fuera de Temporada). Los lugares de playa fuera de temporada tienen todo que ver con el concepto del disco en cuanto a las composiciones y el carácter de las mismas. El otoño, con sus días de viento sur, buen tiempo y buenas olas, y la llegada del invierno con sus días más fríos y lluviosos, que te quedas en casa y te preparas para el largo y duro invierno que está por llegar.

 

Una foto publicada por Smile is a band (@smileisaband) el

 

 


Contadnos cómo fue la experiencia de grabar el álbum en los estudios de Quicksilver (Francia). ¿Ayudó a conseguir el ambiente que querías el tener la playa en frente?

La marca de surf Quiksilver tienen un estudio profesional en su central europea que esta en St Jean de Luz. Nos propusieron grabar allí el disco gratis a cambio de cederles las canciones para videos, anuncios…

No tuvimos mucho tiempo de disfrutar de la playa porque pasábamos los días encerrados en el estudio, pero fue una experiencia muy bonita y les estamos muy agradecidos por contar con nosotros. Ojalá nos vuelvan a invitar para el siguiente (risas).

Entre vuestro hitos más sonoros están el compartir gira con Wilco o tocar en festivales como el FIB y el Sonorama. Pasado el tiempo, ¿cómo habéis asumido el éxito?

El éxito es muy relativo, y depende directamente de las expectativas. Yo he conseguido hacer mas cosas con la música de las que jamás me hubiese imaginado, y para mi eso ya es un éxito. Esto no quiere decir que no me gustaría llegar a mucha más gente y seguir creciendo como banda.

¿Dónde os podremos ver este año?

En gira, terminamos nuestros conciertos en Madrid, Castellón, Murcia, Granada, Santiago… ¡hasta hay una fecha en Londres! Y en festivales como Sonorama, Gigante, etc.

One comment

Leave a reply