Izal, una fiesta de despedida

Ante la expectación del público que iba llenando el Palacio de los deportes (ahora bajo el nuevo nombre corporativo de Barclaycard Center), comenzaba la cuenta atrás de IZAL con un vídeo que mostraba los momentos cumbres de la banda de pop/rock, desde sus inicios en 2010 hasta la grabación en directo de la gente que esperaba ya emocionada en ese mismo instante de 2015.

Fueron justo la emoción y los nervios los que llenaban este sábado el escenario también. Ya que como reconocía el propio Mikel Izal estaban viviendo una noche que para ellos era un sueño: el Palacio lleno.

Izal

En letras grandes y luces azules era la dama Jenna Fischer la que se encargaba de empezar la acción y conquistar a todas esas manos que se alzaban en el aire. El ambiente iba cambiando poco a poco hasta que los componentes del grupo pasaron a ocupar las pantallas principales con Asuntos Delicados 28 Horas. Era ya hora de sacar el ukelele y empezar con una promesa, la de pasar una noche inolvidable. Tras Tu Continente y Conclusión en Do para Ukelele llegaba una de las muchas sorpresas del concierto, el estreno de un tema del nuevo disco, En Aire y Hueso, con un sonido algo modificado y unas bocas más calladas. Hasta que el escatológico Extraño Regalo devolvió el bullicio al recinto.

Izal

Las sorpresas anunciadas llegaban con la aparición de DePedro, un hombre bueno que se colaba en los acordes de Palos de Ciego. Para acto seguido continuar con el Epílogo I, II y III sucesivamente, quizás la parte más repetitiva para una audiencia acostumbrada a los festivales. Y para huir aún más de la faceta festivalera el espacio cambió totalmente pasando a ser un íntimo acústico entre Sueños Lentos, Aviones Veloces, A Los Que Volveremos Eco.

“Cuando llegaban los bises en los festivales, en los que hemos estado hasta en la sopa, siempre había alguien que nos pedía Eco”.

Se acercaba el momento del protagonismo instrumental, con el teclado en Ockham y la batería en Tóxica. Hasta que una presentación prolongada daba pie a la entrada de Juan Aguirre de Amaral para comenzar por el principio con Magia y Efectos Especiales. Y vuelta al presente/futuro con el adelanto de Hacia el Norte, nuevo tema con tan solo dos semanas de vida.

Izal

Las canciones más esperadas se intuían con lo que el propio Mikel reconocía como la “entradilla más lamentable” de la noche: “¿Habéis cenado? Entonces tendréis Hambre. Hambre que se convirtió en Pánico Práctico y que dio paso a otra entradilla que con un “Qué bien nos lo estamos pasando” presentaba Agujeros de Gusano con la excelente compañía de Carmen París, en vez de Qué bien (que llenaba el espacio de felicidad y confetti casi 4 minutos después).

Con un breve bis para ponerse las GoPro en el pecho todo sonaba ya a La Despedida, culminando definitivamente con unLa Mujer de Verde y nos vamos”.

“Ha sido como habíamos imaginado, muchísimas gracias por esta noche”

Izal

Fotografía: Arturo De Lucas López

Leave a reply