La generación Pixar

Estos días aproveché, al igual que otros miles de turistas y no tan turistas, para ir a ver la exposición que repasa los 25 años de los estudios Pixar en el Caixaforum de Madrid. Tras el fracaso de dos intentos anteriores, y con la lección aprendida, me planté en la cola a eso de las 14:00 (hora recomendable para ir ya que puedes encontrarte hasta una hora de espera), listo para reencontrarme con algunos viejos conocidos.


Si eres de los que piensa que por ser una exposición de dibujos animados está enfocada a un público más infantil, te equivocas. Para mi generación, los que rondamos la edad de los estudios, la aparición en escena de Pixar, y con ella John Lasseter, supuso un nuevo punto y aparte en la animación infantil, que ha influido en la forma de abordar la creatividad de hoy en día. Claro, que esto con 7 años no lo sabíamos, lo único que sentíamos es que por fin dejábamos las ñoñadas de un ratón con calzones.

De todo el recorrido por algunos de los storyboards, concept arts y maquetas de sus películas más emblemáticas, destacaría:

  • descarga (3)Goodbye Mickey: Con el tiempo la animación ha ido adquiriendo unos valores diferentes (más violentos, con diseños más complejos, enfocados también a un público adulto), y la gran industria de sueños Disney necesitaba cambiar de estrategia para responder a estas necesidades. Es entonces cuando, tras la alianza con Pixar, en 1995 se estrena Toy Story, la película que marcaría un antes y un después a toda mi generación. ¡¿Qué los juguetes cobran vida cuando no les ves?! Desde entonces, dejé de romperle las piernas a mis Action Man y a y a no maltratar a las muñecas de mi hermana.

 

  • articulos_fotos_foto5_106“Hay un amigo en mí…”: Seguro que cuando viste Toy Story por primera vez quisiste ir disfrazado al colegio de Woody o Buzz. Pero es Andy, el joven dueño de estos, el personaje con quien, con los años, más me he identificado y quien mejor representa la generación Pixar. Y es que, al fin y al cabo, con él hemos compartido las mismas experiencisa de quien cree que sus juguetes son su único mundo, a cuando ya de mayor, llega el día que tienes que decirles adiós.

 

  • Una iniciación a la tecnología: Al entrar en la sala, junto a una Luxo Jr, te recibe una frase que resume a filosofía de los estudios: “El arte pone a prueba a la tecnología y la tecnología inspira al arte”. Desde sus comienzos Pixar ha querido mostrar al público más pequeño su importancia tecnológica, ya sea a la hora de mostrar los procesos de producción como por la temática de las películas. Un ejemplo de esto es el zoótropo dedicado a Toy Story, una buena explicación práctica de cómo es el cine de animación.

  • pixazr_jlj97Los valores de Pixar: incluso siendo mayores, en todas las películas de Pixar encontramos moralejas de las que aprender. Ya sea el sentido de la lealtad de Woody, el carácter emprendedor de la hormiga Flik (una referencia a Steve Jobs), pasando por el sentimiento paternal de Buscando a Nemo y Monstruos S.A., o la superación de los límites para conseguir aquello que quieres, como nos enseñan en Ratatouille o Up.

 

  • Siempre… ¿líderes?: Al terminar el recorrido en la sección de Brave, me di cuenta que, según había ido avanzando su cronología, las películas de Pixar habían ido teniendo menos influencia en mí. Esto me llevo a reflexionar, ¿las películas han ido a peor? ¿El efecto fan les ha hecho caer en la repetición? ¿Son necesarias tantas secuelas? ¿O es que nos estamos haciendo demasiados mayores? En todo caso, siempre nos quedarán sus cortometrajes…

 

Escuchar playlist 25 años de Pixar.

Leave a reply