¿Librerías o paraísos terrenales?

Pues sí, nos gustan los libros. Nos gusta su olor, recorrer sus lomos en busca de un tesoro, estantería tras estantería…

Y sí, también nos gusta hacer eso mismo pero con un buen vino en la mano, el aroma de un café o, por qué no, acompañados de nuestra mascota.

¿Te sientes identificado? Si es así, atento… Estos son nuestros paraísos terrenales en la búsqueda de libros. ¿Qué mejor plan que conocerlos para celebrar el Día del Libro? Y si te animas… segurno que nos vemos en alguno de ellos.

Tipos infames. Libros sí, pero también vinos de autor, con los que regar una buena historia, exposiciones, presentaciones y, cómo no, acciones especiales este 23 de abril. El infame Manuel Vilas haciendo de librero y el ilustrador Pablo Auladell firmando ejemplares del último de sus libros ilustrados, la inmensa Leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth (Zorro Rojo).

La cita a partir de las 19:00 horas en San Joaquín, 3. Madrid.

1-Tipos-Infames

Panta Rhei. En el barrio de Chueca encontramos un espacio que, como dijo el propio Heráclito, es la evidencia clara de que “todo fluye y se transforma”.

Ejemplares sobre diseño, publicidad, moda, fanzines, literatura infantil, ‘lhíbridos’ y su “Petit salón” para deleitarse con cualquiera de ellos. Este miércoles, presentación del libro Declinación, de Grassa Toro e Isidro Ferrer. (Hernán Cortés, 7. Madrid)

panta1

La Casquería. Al peso. Así es como se compran los libros en esta librería o mercado de literatura que funciona como cualquier otro puesto de comestibles: allí, podrás pagar tus libros al peso, concretamente a 10 euros el kilo.

Un lugar que acaba de cumplir dos años vendiendo libros usados y es que, como ellos mismos defienden en su web, “un libro manoseado es un libro que contiene más historias de las que cuenta”. (Embajadores, 41. Madrid)

la_casqueria_libros_ampliacion

La Central. Tras nacer en Barcelona, llegó a Madrid y, la verdad, ya se ha convertido en casi lugar de peregrinaje obligado de cualquier turista que se precie. Una cafetería–restaurante (El bistró), una coctelería (El garito), una amplísima agenda de actividades y, cómo no, de gente deambulando entre su verdadero negocio (se supone): los libros.

Firmas de libros, música en directo y mucho cuento es su propuesta para este Día del Libro. (Postigo de San Martín, 8. Madrid)

la-central-callao_pxl_27c63d763aff93b608ed9602561c55ff

La Marabunta. Paredes empapeladas con las páginas amarillentas de ‘El Capital’‘Bodas de Sangre‘ y poemas de Alberti nos revelan que estamos en una librería sí pero con alguna que otra sorpresa como un grupo de consumo agroecológico o un modelo de negocio de lo más social: por 15 euros al mes, puedes convertirte en socio de la librería.

Aprovecha el Día del Libro, acude a la mesa redonda que organiza sobre comics y crítica social y… descúbrelo por ti mismo. (Torrecilla del Leal, 32. Madrid).

marabunta8

No son todas las que están ni están todas las que son pero es una buena selección para empezar a emular a Borges y ver si tenía algo de razón al imaginar desde siempre que “el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

 

 

 

Leave a reply