Los dos lados del Charco

El charco no es lo que separa, es lo que une.

Con esta premisa parte Charco, un festival que aúna diferentes grupos latinoamericanos y españoles con el objetivo de homogeneizar la escena iberoamericana conjunta y mostrar el enriquecimiento, no solo de un lado y otro del charco, sino de su unión y simbiosis.

No estamos ante la primera edición, pero en la presente el salto para abrir las fronteras se amplía con un line up más abierto y en un espacio diferente: el Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Las ‘Noches del Botánico’ ya llevan varias jornadas demostrando que son más que una buena oferta para disfrutar de los conciertos en el verano de la capital, por su buen sonido y un ambiente intimo y acogedor.

El cartel del festival, diseñado por Francisco Lemos, refleja a la perfección la unión de noche, naturaleza e influencia musical que va a tener lugar este fin de semana.

Seguimos desvelando qué nos vamos a encontrar en cada uno de los dos días:

Sábado 16 de julio

El sábado es el día cañero, con un predominio de la música electrónica mezclada con ritmos latinos. Los artistas y horarios de esta tarde-noche de fuego son:

Los Nastys (18.45h)

La noche madrileña es ya buena conocedora de la rebeldía de estos fantasmas. Pogos, saltos, disfraces, escupitajos… Todo lo que haga falta para sacar fuera el espíritu de una ciudad que a veces parece un cementerio. Pero esta voz generacional no solo reanima a Madrid, también son conocidos por sus giras al otro lado del charco. Y para demostrar su vinculación latinoamericana no hay más que echar un vistazo a sus componentes, con una batería argentina y un bajista peruano entre sus filas.

Los Nastys

Toundra (19.30h)

La banda madrileña que ha conseguido traspasar fronteras con su rock melódico.

Toundra

Bomba estéreo (20.40h)

Desde Colombia llegan con esa electrocumbia desenfadada que ya conquistó a Will Smith, y que hará del sábado una fiesta.

Bomba estéreo

Molotov (22.10h)

Rap-metal que lleva ya 20 años denunciando la desigualdad y las situaciones desfavorables en casi todas sus letras, con el objetivo de dar poder a su México natal.

Molotov

Chancha Via Circuito (23.30h)

La electrónica latina no solo se centra en la cumbia, y así lo demuestran estos ritmos andinos que van más allá.

chancha via circuito

Guacamayo Dj’s

¿Qué mejor para mantener el clima latino y festivo del festival entre banda y banda?

guacamayo tropical

 

Domingo 17 de julio

El domingo será más familiar, más focalizado en la intensidad y los detalles. Se centrará sobre todo en artistas que han roto barreras y en los que están por romperlas. La reconstrucción cuenta con:

Tulsa (18.45h)

Besos lentos y mensajes intensos estén probablemente preparados para arrancar entre las pausas de estos románticos exhiliados. El grupo musical español, con toques a ciudad estadounidense, tiene un sonido adictivo que enamora por su tierna crudeza.

Tulsa

Juana Molina (19.45h)

Con su música hipnótica, la argentina se ha convertido en la representante del artista latinoaméricano que llega a internacionalizarse en el mundo anglosajón y norteamericano. Radiohead, por ejemplo, se declaran fanáticos de ella.

Juana Molina

Chico Trujillo (20.40h)

Nueva cumbia ska chilena.

Chico Trujillo

Xoel López (21.50h)

El gallego ha hecho de la sorpresa la afirmación. Y es que no hay otro mejor para representar la filosofía del festival. Un artista que después de consolidarse en España con Deluxe decidió cruzar el Atlántico y en solitario llegar a Argentina, una tierra que ha hecho aún más que a su vuelta queramos llevarle al baile.

Xoel López

Jorge Drexler (feat Supervielle) (23.15)

Es innegable la calidad musical que Drexler desprende. Y bien lo demuestra el reconocimiento internacional que el uruguayo afincado en España se ha ganado a base de esfuerzo y talento, con una evolución notable que no deja de sorprender en compañía de una técnica y un saber estar impecables. ¡Must en toda regla!

Jorge Drexler

El baile de clausura de este cultivo y mezcla latina correrá a cargo de los ritmos calientes de Club Del Río (1.00h), el Andes Step del ecuatoriano Nicolá Cruz (1.30h), una sesión de puro dancehall y afrobeat de El Guincho DJ (3.00h) y la electroranchera de los mexicanos Nortec Collective (4.15h). Todo ello en otra localización, el Teatro Barceló.

 

Si aún no tienes tu entrada, es fácil > Entradas

Leave a reply