Los muros del barrio de Tetuán

¡Ahh el arte! Qué difícil es cuantificar lo que es arte y lo que no.

La gran mayoría de la población mundial está de acuerdo en considerar como arte las obras expuestas dentro de un museo. También la comunidad científica asegura que en la propia naturaleza hay arte, ya sea de una forma fractal o desordenada aleatoriamente. Y es que en realidad, hay arte en todos lados: en las hojas de los árboles, en los edificios, en las letras de las canciones que cantamos sin parar, en las miradas, en los libros, en los besos… Pero hay una forma de arte que pasa inadvertida ante nuestros ojos y con la que nos topamos constantemente en cada muro de cada ciudad que visitamos: el mal denominado graffiti. Aunque el grosso de la población tienda a desestimar esta práctica como arte, en Madrid existe un proyecto que reivindica el uso de la brocha y el spray, la fachada de un edificio como lienzo, el decorado urbano como fuente de inspiración. Es el Proyecto Paisaje Tetuán, ni más ni menos.

Y es que en Tetuán saben, y mucho, de graffiti. El Proyecto nació en el año 2012 con un objetivo único: mejorar el paisaje del barrio madrileño mediante una serie de intervenciones de carácter artístico. Estas intervenciones planteaban un plano de trabajo para los artistas en donde plasmar su arte por cada calle del barrio; y por otro lado, planteaban un espacio para la comunidad vecinal mediante tareas de difusión y participación ciudadana. Famosos graffiteros de la capital ya han dejado su sello de calidad impreso en cada fachada de Tetuán, como Suso33, San, E1000ink, Spy y Borondo.

Entonces, ¿qué podemos encontrar?

La calle Marqués de Viana hace de arteria principal de este artístico barrio, donde llegamos a contar hasta cuatro fachadas de edificios decorados por artistas urbanos. Empezando por el número 24 y terminando en el 70, esta calle hará las delicias de los amantes del graffiti, de lo estrambótico y de lo controvertido. Empezamos.

  • El número 24 de la calle se lo pidió el artista San. Un edificio decorado con la figura de una mujer de aspecto carnavalesco así lo demuestra. Sostiene una videocámara en su mano izquierda y una maleta transparente en la derecha. De su espalda cuelga una mochila. Dentro de los equipajes hay más figuras… ¿acaso unos miran mientras otros trabajan? ¿O es el Sistema el que crea ese sentimiento falso de libertad? Como sea, hay que disfrutar cada pincelada de este mural.
  • Subiendo hasta el número 52, tenemos dos muros pintados por Borondo. Durante su estancia en Madrid, el autor fue multado con 3.000 euros por realizar un mural en una casa ocupada que al mes siguiente fue demolida. Borondo comenta en su blog que tres años más tarde fue el Ayuntamiento de Madrid quien se puso en contacto con él para realizar dos murales. El artista no dudó, e incluso se los dedicó al Ayuntamiento, plasmando sin lugar a dudas sus sentimientos hacia el mismo…
  • Y la ruta artística termina en el número 70, donde E1000ink juega con sus ya tradicionales perspectivas y representa un cono invertido atravesando al edificio y jugando con una perspectiva en tres dimensiones.
  • Además, para los voyeurs y curiosos queda la iniciativa de SpY, que se propone vigilarnos con 150 cámaras de seguridad instaladas en la fachada de otro edificio. La calle no la desvelamos, para que así al llegar os sorprendáis aún más.

[Best_Wordpress_Gallery gallery_type=”thumbnails” theme_id=”2″ gallery_id=”2″ sort_by=”order” image_column_number=”5″ images_per_page=”30″ image_title=”undefined” image_enable_page=”1″ thumb_width=”180″ thumb_height=”90″ popup_width=”800″ popup_height=”500″ popup_effect=”none” popup_interval=”5″ popup_enable_filmstrip=”1″ popup_filmstrip_height=”70″ popup_enable_ctrl_btn=”1″ popup_enable_fullscreen=”1″ popup_enable_comment=”1″ popup_enable_facebook=”1″ popup_enable_twitter=”1″ popup_enable_google=”1″ watermark_type=”none” watermark_link=”0″]

Si queréis saber más sobre el Proyecto Paisaje Tetuán, no dudéis en entrar en su blog.

Leave a reply