Por el camino de la Sala-Mandra

La revolución de los espacios o, también, la tan famosa en nuestros días, economía colaborativa son el germen de esta iniciativa: Sala-mandra (@salamandra_es), un portal de espacios en alquiler en el que la imaginación es el único límite.

Un mercado como escenario de un concierto; una presentación de un libro en un garaje; una feria gastronómica en un amplia y luminosa nave industrial… Hasta 250 espacios tiene Sala-mandra, el portal en el que alquilar cualquier lugar, por horas, días, semanas… Un lugar en el que el espacio que necesitas te está esperando.

Una de sus socias fundadoras, Ángela Angulo, nos cuenta hacia dónde camina esta “sala-mandra”.

¿Cuándo y, sobre todo, cómo surge esta idea?

Ángela Angulo: Hace dos años, yo tenía contacto intenso con un grupo de poesía, con el mundo de las terapias alternativas y también con artistas. En todos ellos existía la necesidad de buscar espacios donde actuar, exponer, trabajar, llevar proyectos adelante… Y, de hecho, me preguntaban a mí por esos lugares. La decisión fue fácil. Junto con mi socia, Delphine Valladié, nos dijimos: “Ok, vamos a desarrollar un buscador de salas, la gente lo necesita y nos lo pide” y así surgió Sala-mandra.

 

La Neomudejar

 

¿Sabéis si existe alguna plataforma similar en España?

AA: Cuando arrancamos con la idea, en Internet no había un buscador generalista de salas y espacios, con filtros, por características, barrio, etc., aunque sí existían webs de eventos de empresa, directorios verticales de profesionales y recursos, por ejemplo en el mundo de las terapias o en artes escénicas.

La gran diferencia de Sala-mandra es que hemos desarrollado un portal web transversal con buscador y filtros, con todo tipo de espacios y una presentación organizada y clara para ofrecer muchas opciones a quien necesita salas. Además, la mayor parte de los espacios son de uso polivalente y con periodos de alquiler muy variados.

Queremos ser el portal de referencia en la búsqueda de salas a nivel nacional

A medida que el tiempo avanza es cierto que ha surgido competencia como páginas especializadas en coworking, agendas de eventos para determinados colectivos.. Pero no nos desanima ni nos inhibe, porque vemos, sorprendidos, que cada iniciativa aporta un matiz distinto. Y por otra parte, es lógico que con las redes y la tecnología, surjan opciones nuevas en todos los planos.

En Sala-Mandra hay ya 250 espacios, principalmente en Madrid y Barcelona. ¿Hasta dónde queréis llegar?

AA: Queremos ser el portal web de referencia en la búsqueda de salas a nivel nacional. Nos proponemos crecer y multiplicar nuestra implantación y difusión, ofreciendo un surtido muy completo. Solo estamos empezando.

 

espacio Oculto

¿Qué tipo de espacios y qué tipo de alquileres hay en Sala-Mandra?

AA: Cualquier espacio donde se pueda realizar una actividad puede formar parte de nuestra web, desde un parque como el del Retiro de Madrid a un mercado; espacios públicos, centros culturales y cívicos, de asociaciones de vecinos o de colectivos (Tabacalera, Campo de la Cebada, Embajadores con Provisiones, Teatro del Barrio), espacios privados para yoga, arte, música, talleres, formación para eventos de empresa o celebraciones sociales, etc. Contamos también con sitios para retiros de meditación en el campo y ubicaciones singulares para realizar nuevas propuestas. Querríamos llegar a contar con azoteas, sótanos, áticos, plazas de toros, garajes, naves industriales, etc.

Azoteas, sótanos, centros culturales, garajes… Cualquier espacio tiene cabida en Sala-mandra

En cuanto a los alquileres, hay de todo tipo de precios, por horas, por días, por semana, y tenemos también muchos espacios gratuitos o que ceden su uso mediante un intercambio.

¿Cuál es el modelo de negocio de Sala-Mandra? ¿Intervenís en la relación entre el que alquila el espacio y el dueño de éste?

AA: Desde el inicio nos planteamos ser un portal peer to peer, donde dueños y usuarios se relacionan directamente. Como hacen otros negocios on line, la estrategia de Sala-mandra pasa por ser el portal de referencia de los espacios, con masa crítica y gran capacidad de difusión. Apostamos por un modelo de negocio free-mium, que es una estrategia más de los negocios on line, basada en la combinación de Free +Premium, es decir de servicios gratuitos y servicios de pago. Nuestro servicio básico, el anuncio de la sala, es gratuito.

 

Espacio Naranjo

Tenéis también una sección de eventos. ¿Cuál es el objetivo?

AA: Sí, ese será uno de los servicios Premium; el objetivo es que la infinidad de salas que organizan eventos, muchos de ellos off, (pequeños conciertos, recitales, seminarios, conferencias, talleres, etc.), puedan mostrarlos y difundirlos también a través de nuestro buscador de eventos. Ya existen guías del ocio convencionales, pero no las hay de las pequeñas y múltiples iniciativas más locales y alternativas. La sociedad está viviendo un momento de mucha creatividad y apostamos por contribuir dándolo a conocer.

Lleváis poco tiempo pero… ¿cómo está siendo la acogida?

AA: Muchos propietarios y gestores de espacios han acogido muy bien nuestra iniciativa, nos transmiten que están consiguiendo visitas y que concretan gestiones con clientes finales. Es decir que Sala-mandra es útil para ellos.

¿Es Sala-Mandra una muestra o un hijo de eso que ya muchos llaman las “revolución de los espacios”?

A.A: Sí, por supuesto, y también de la economía colaborativa que se está viviendo en muchos barrios, que promueve el compartir espacios y recursos para afrontar la situación económica. Hoy se multiplican espacios como mercados convertidos en centros culturales y de ocio; garajes y naves convertidas en teatros y centros de arte; lugares para presentaciones, show rooms, emprendimiento, despachos o galerías y tiendas que fusionan el arte y lanzamientos; cafés convertidos en cines o escuelas y talleres compartidos. Hay tantos que cuesta elegir…

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