Todo queda “En Familia”

¿Qué hacer cuando se tienen dentro tantas cosas que no se sabe cómo sacar fuera? Y si sacarlas, olvidarlas, hacerlas frente… Casualmente los que antes detectan cómo estamos suelen ser los familiares. Esas personitas que no eliges en tu vida, pero que la mayor parte de las veces siempre se quedan ahí, año tras año aguantando y celebrando.

Este tema tan complejo y natural como son las crisis existenciales, y cómo esas crisis se manifiestan en el ambiente familiar y personal, es lo que refleja ‘En Familia, la obra de Elena Olivieri, que se estrenó el pasado miércoles en el espacio teatral Nave 73. La pieza abre con una curiosa y original propuesta a partir de uno de los sucesos históricos más comentados y analizados de los últimos años, el atentado a las torres gemelas. Y no lo hace de una forma banal y repetitiva, sino que consigue trasladar al público a un espacio y tiempo concretos para imaginar desde dentro el porqué de las decisiones ante una situación límite. ¿Salir corriendo, recurrir a los que más quieres, hacer como si nada hubiera pasado?

En Familia

Belén Ponce de León, Ignacio Mateos Olga Rodríguez son los encargados de encarnar a estos tres hermanos, un tanto desequilibrados de principio a fin. Y es justo gracias a los actores, a un texto bastante acertado y a unas acciones muy bien definidas, que dicho estado de ánimo se transmite al público, capaz de meterse con ellos en la piel de sus traumatizados personajes.

La escenografía y el juego que se hace con ella, también juega a favor de la escena. Una buena interacción con los elementos, y el vestuario, permiten complementar lo que esta sucediendo esa noche, entre esa familia. Sin olvidar la música, que desde el inicio y rompiendo la cuarta pared en muchas de las ocasiones, ayuda a perfilar el carácter de cada uno de los hermanos, consiguiendo una mayor empatía y conexión.

Quizás le faltaría terminar de una forma más impactante y cerrar del todo el círculo. Pero así es la vida, nunca se sabe cómo y cuándo termina. Son justo esas pequeñas cosas y esos momentos cotidianos, que parecen carecer de importancia,  los que más nos determinan y mayor conflicto crean.

Dedícate un rato familiar, y acércate los miércoles a las 20.30h a Nave 73 para reír, disfrutar, reflexionar… ¡Tú eliges!

 

Leave a reply