"No quiero dejar de hacer teatro"

Una PORNO STAR novata

8 personas, un proyecto, una oportunidad. Eso es de lo que trata PORNO STAR, no la trama que se centra en los enredos del mundo del porno y la grabación de una película erótica en un particular club de alterne, sino de la preparación y el trabajo de un grupo de jóvenes que han podido ver cómo ha evolucionado su modesto trabajo de fin de carrera.

Tras estrenarse el pasado junio en los Teatros Luchana, se encuentran ahora mismo en su segunda temporada que terminará este fin de semana. ¿Cómo ha sido encargarse del guion, la escenografía, el vestuario, la producción y la comercialización de principio a fin? Marta Wall, David Laguía, Rubén Bernal, Belén CE, Mario Alonso y Laura Calero nos lo cuentan.

Text_PornStar

¿De dónde surge Porno Star? 

Belén CE: Es nuestro proyecto de fin de curso. Nos reunimos (muchas veces) para saber qué queríamos crear y surgieron muchas ideas juntas: el resultado de todas ellas es PORNO STAR.

Marta Wall: De la ilusión y las ganas de 8 actores a punto de terminar su formación, mezclado con la intención de crear un proyecto final de carrera que incluyera el proceso completo de un montaje teatral.

 

¿Qué o quién os inspiró a empezar esta aventura?

M.W.: Darío Facal fue el impulsor principal de toda esta aventura. Somos la primera promoción de la escuela Work in Progress y este proceso era algo nuevo para todos. Con lo cual, con las orejas bien abiertas estábamos entregados a escuchar todos sus consejos y él a sacar toda nuestra creatividad a flote.

B.C.: Decidimos que no queríamos una obra ya escrita para versionarla. Queríamos nuestra propia obra.  

Mario Alonso: La iniciativa surgió de nuestro director y del propio estudio. Teníamos muy claro que queríamos hacer reír y disfrutar al público. El proceso ha ido encaminado siempre con ese objetivo.

Laura Calero: Como dicen Marta y Mario, la inspiración viene en su mayor parte de Dario Facal, quien nos propuso la aventura y nos ayudó en el camino de creación. También ha sido muy inspirador el propio grupo que habíamos creado los ocho actores durante las clases, todos teníamos ganas de emprender algo juntos.

 

¿Cómo ha sido enfrentaros a una producción teatral entre los 8, de principio a fin?

Rubén Bernal: Ha sido algo muy interesante. Al principio tenia bastante miedo, jamás había hecho teatro, y mucho menos producirlo. Después de horas de trabajo, de buenos y malos momentos, todo salió bien. 

David Laguía: No ha sido tarea fácil. Hacernos productores y creadores 8 chavales sin experiencia en este sentido, ha traído bastantes quebraderos de cabeza. Pero al final ha sido una experiencia muy enriquecedora. Además creo que nos ha hecho crecer como grupo.

M.A.: Ha sido un proceso muy enriquecedor. A pesar de las diferencias que tenemos, hemos podido conocer todas las fases de una producción y ocuparnos de ellas. Hemos hecho un buen equipo y el resultado está sobre el escenario.

L.C.: No se puede describir en pocas palabras ni en este espacio, hay muchas reflexiones, anécdotas y momentos. Ha sido tan sufrido como glorioso.

 

¿Habéis hecho todos de todo o al final algunos de vosotros os habéis centrado en funciones más específicas dentro de la obra y su montaje?

M.A.: Como en todo equipo de trabajo, es muy difícil desarrollar una idea si todos se encargan de todo; básicamente, porque al final, nadie se encarga de nada. Decidimos repartirnos los cargos de tal manera que el texto lo escribimos entre todos, Laura Calero se encargó de la escenografía y Belén Ce del vestuario (con la asistencia de Rubén Bernal y Lucía Ramos). El departamento de comunicación lo ha llevado Marta Wall. Y yo he sido el director de producción, encargado de organizar toda esta vorágine, con la ayuda de Kirian Sánchez y David Laguía (ayudante de dirección de Darío también).

 

¿Qué es lo que os ha resultado más difícil? Y por otra parte, lo más gratificante

M.W.: Lo más difícil es la hoja en blanco. ¡Ser guionista/dramaturgo no es nada fácil! Lo más gratificante, oír la risa del público en cada actuación.

D.L.: Lo más gratificante, PORNO STAR en sí. Ver que, aunque a veces parecía que no iba a salir adelante el proyecto, aquí estamos en un teatro de Madrid, funcionando con una buena obra y más tiempo del que podíamos imaginar. Es muy gratificante y estamos muy orgullosos de nosotros mismos.

R.B.: Para mi, escribir el guion y encontrar los calzoncillos de corazón de mi personaje (risas). Y lo mas gratificante, el aprendizaje de una producción, compartir todo con los compañeros, estar en un escenario disfrutando al máximo y enseñarselo a la familia y amigos.

L.C.: Por una parte, asumir los errores de la producción. Por otra, haber aprendido de ellos.

 

¿Qué resaltaríais del proyecto?

B.C.: La juventud que tiene, la ilusión, el esfuerzo, el trabajo que hemos hecho por él y lo bonito que es cuando algo se consolida.

M.W.: Su frescura y originalidad.

M.A.: La valentía con la que nos hemos enfrentado a ello los 8, la diversión, y las carcajadas del público. No hay nada más satisfactorio que la risa.

L.C.: El momento del estreno después de un trabajo tan intenso, sin saber la reacción del público. Ese momento sobre el escenario fue alucinante, y el día más feliz de mi carrera artística.

 

¿Creéis que sin un teatro como los Luchana podríais haber llegado hasta aquí?

D.L.: Los Luchana encajan a la perfección con PORNO STAR y estamos encantados, pero creo que la obra hubiera llegado hasta donde estamos en casi cualquier sitio.

M.W.: Creo que con PORNO STAR hubiéramos llegado al mismo lugar en cualquier teatro en el que hubiéramos estado. Al final el público va a ver la obra en sí y hemos hecho un gran trabajo de comunicación con el que hemos conseguido, como mínimo, que la obra suene.

L.C.: Los Luchana nos dieron una gran oportunidad y por supuesto, tienen que ver.

 

¿Tenéis nuevos proyectos pensados al finalizar esta temporada?

M.W.: A todos nos gustaría seguir trabajando en este mundo. Personalmente, no quiero dejar de hacer teatro. Así que estamos a la espera de que otras oportunidades llamen a nuestra puerta (mi móvil es 666 52…). (Risas).

R.B.: En principio tenemos algún bolo fuera.

B.C.: Por ahora vamos a intentar consolidar PORNO STAR, que es nuestra hija y queremos que siga así un poco más. Si de repente surgen mas proyectos, intentaremos llevarlos juntos.

L.C.: Cada uno lleva un camino paralelo a PORNO STAR ahora mismo. En mi caso tengo otra obra pendiente, Lógicas Oníricas, que puede que representemos en el Conde Duque.

 

¿Seguiréis trabajando juntos?

M.A.: Espero que sí. Hemos compartido 3 años de formación y nunca se sabe lo que deparará el futuro. La verdad es que me gustaría descansar un poco de mis compañeros (risas). Luego ya veremos.

D.L.: Espero que sí. Aunque es complicado que coincidamos los 8 de nuevo, me encantaría seguir trabajando con mis compañeros a lo largo de mi trayectoria.

R.B.: Claro, todo lo que sea trabajo con gente a la que aprecias y admiras es positivo y bonito.

L.C.: Seguro que sí.

 

¿Cómo pensáis que está la situación actual teatral en España?

M.W.: Muy regular. Y ya no sólo por el 21% de iva, sino porque la gente (en concreto el público más joven) no tiene costumbre de ir al teatro. No entra en sus planes. En el extranjero es algo más habitual. Pero aquí en España no se sientan en otras butacas que no sean las de musicales de éxito.

B.C.: Hace unos años los teatros estaban llenos, fuera la obra que fuera. Ahora la crisis lo ha fastidiado todo. A la gente que le gusta va al teatro, pero para ver caras conocidas o grandes producciones. Se están olvidando pequeñas compañías, que tienen que estar moviéndose sin parar para llamar la atención del publico. Además los políticos creen que con el 21% están ganando, y es todo lo contrario. Si incentivaran mas la cultura ganarían mucho mas.

L.C.: Va mejorando, pero en España tenemos poco apoyo a la cultura, parece algo secundario, y el teatro es una enseñanza directa y muy emocionante.

 

Y por último, nuestra pregunta de rigor: ¿qué os gustaría que estuviera abierto toda la noche?

David Laguía, Belén CE y Marta Wall: El metro, la gente haría mas vida nocturna si el transporte publico estuviera abierto.

R.B.: El cine.

L.C.El cine, el teatro y los museos

M.A.: Los teatros, los cines, los bares de cerveza barata donde charlar con amigos y espectadores después de las funciones… Y otras cosas que prefiero reservarme por temor a ensuciar mi imagen de persona responsable.

 

PORNO STAR sigue abierta este viernes 30 y sábado 31 de octubre, a las 23h.

 

 

 

Leave a reply