VICE: “Todo lo hacemos en casa, no contratamos a externos.”

VICE, al límite de la realidad

Seguro que han sido infinitas las veces que te has preguntado qué hay detrás de los aspectos que rodean tu realidad. Desde lo que piensa la persona que tienes al lado hasta el simbolismo de tu cuadro preferido, pasando por el porqué de la idiotez de tu vecino. Y es que, ¡el ser humano es curioso por naturaleza! Así que, ¿qué pasaría si pudieras saber cuáles son los equivalentes en la vida real a los protagonistas de tu ficción favorita?

De eso es de lo que se encarga VICE (@Vicespain) con su serie documental ‘The Real’.  De usar la ficción para contar una historia, distinguiendo entre lo que pertenece al mito y lo que es pura realidad. Y no hablamos del parecido que pueda tener el personaje protagonista de ‘Birdman’ con su actor Michael Keaton, sino de todos esos desconocidos que por casualidades de la vida podrían tratarse del verdadero Walter White, el Lobo de Wall Street o el Don Draper de carne y hueso.

El verdadero Lobo de Wall Street

Fernando Bernal (equipo editorial de VICE) e Iván Parlorio (PR y jefe de prensa en VICE España y i-D) nos explicaron en la Escuela TAI (@escuelatai) esta búsqueda de lo insólito, y cómo VICE representa una alternativa a los medios convencionales, centrándose en lo que hay detrás de la noticia; las personas que la conforman.

Fernando Bernal VICE

Descubre el resto de capítulos de esta serie documental en la página web de VICE, y disfruta de la entrevista que le hicimos a Iván Parlorio:

¿Cómo surgió la idea de los documentales?

Surge por la necesidad de crear franquicias dentro de VICE.com. Con franquicias me refiero a hacer series que la gente vea y reconozca. A través de esas series lo que hacemos es que la gente identifique ciertos hábitos dentro de VICE y que se produzca más engagement con la web. Se pensó para ello en coger personajes míticos de la ficción, del mundo de la TV o el cine, y buscar referentes reales para mostrarlos con el lenguaje y con el toque VICE.

“Todo lo hacemos en casa, no contratamos a externos.”

¿Por qué se pensó en estos personajes?

En el caso de ‘Breaking Bad‘ porque es una serie de éxito que han seguido millones de personas en todo el mundo, y porque dentro de nuestra línea editorial nos interesa mucho el mundo de las drogas, y desmitificar estos personajes.

Con el resto de series y películas, un poco por lo mismo, porque consideramos que son referentes de nuestra audiencia, que sus películas o sus series han movido a millones de personas en diferentes pantallas (ya sea en el cine o la TV). Pensamos que sus historias reales tenían mucho que ver con nosotros, y con la forma en la que contamos las cosas.

¿Cómo es el proceso de producción, partiendo de la idea hasta que se materializa?

Primero se pone en marcha el equipo editorial junto al creativo. Se lleva a cabo un brainstorming, del que salen ciertas ideas. A raíz de esas ideas se busca un personaje que el equipo de producción investiga, localiza y contacta. Luego se une el equipo de RRPP, y el resto de diferentes equipos que tiene VICE. Todo lo hacemos en casa, no contratamos a externos, así que hacemos una labor de investigación que poco a poco generamos en información sobre este personaje hasta que podemos consolidar un guión fuerte para empezar a hacer plan de rodaje, que se traduce en una grabación, un bruto, un montaje y finalmente el vídeo.

¿Cuál es el proceso más complicado?

Habiendo estado inmerso en algunos de estos procesos, creo que el más duro es cuando se tiene un personaje bueno, o se piensa que se tiene, pero no se encuentra información sobre él. Así que es probable que sea la labor de investigación.

En algunos rodajes de VICE sin duda la grabación, porque algunos compañeros están en sitios muy peligrosos.

¿Habéis pensado en algún personaje que al final no se ha llevado a cabo?

Por lo que yo sé todavía no, pero es probable que en otras oficinas se hayan llevado alguna decepción pensando en un cierto personaje y no pudiendo llevarlo a cabo después. O bien porque no existe ya, o porque no era como pensaban.

¿Los guiones suelen estar cerrados o tienen un margen abierto a la improvisación?

Están bastante cerrados, pero seguro que surgen cosas en la grabación que suelen entrar luego en montaje final.

¿Personalmente qué personaje te gustaría que se hiciera?

A mí me gustaría reflejar un pueblo ficticio, no un personaje. Me encantaría que encontraran un pueblo parecido (que seguro que los hay) a Fargo. Como la serie o la película. Buscar un pueblo americano del norte donde hayan pasado sucesos como los que cuentan las ficciones, de asesinatos, relaciones entre los vecinos… Y ‘Chanquete’ aquí en España, como se mencionaba antes en el coloquio. (Risas).

¿Por qué se centra esta serie documental en Estados Unidos?

Es difícil encontrar algo aquí que nos pueda llevar a hacer un capítulo de ‘The Real‘. En otros canales como i-D, que lanzamos el año pasado, hemos hecho alguna producción local. También vamos a lanzar ahora VICE News (@ViceNewsEs), con la que tendremos producciones locales de noticias en España. En MUNCHIES (@munchiesES), nuestro canal de gastronomía, ya tenemos varios capítulos grabados sobre El Comidista (@mikeliturriaga), sobre la vida del País Vasco, y sobre el restaurante Xemei en Barcelona (@XemeiBarcelona). En VICE.com tenemos algunos reportajes: ahora estamos montando un vídeo sobre el hijo de Bárcenas, tenemos también otro sobre la llegada del Papa en 2011, y otro sobre “Chatarras Palace”, un chatarrero en Barcelona que tiene un ring de boxeo en el que entrena a los chavales para sacarlos de la calle. Intentamos cada vez más hacer producciones locales. Seguramente en el futuro tengamos muchos más vídeos aquí.

“Me gustaría que hubiera un cine que estuviera abierto toda la noche.”

¿En qué país suelen tener más éxito los vídeos de VICE?

De momento, por audiencia, en EEUU y Reino Unido. Luego va Alemania, Italia, Francia, nosotros…

Para finalizar con nuestra clásica pregunta, ¿qué te gustaría que estuviera abierto toda la noche?

Para mí, un cine. Me gustaría que hubiera un cine que estuviera abierto toda la noche.

¿Y qué crees que le gustaría a VICE que estuviera abierto toda la noche?

Pensando un poco más en VICE, tiendas para comprar bebida quizás, algún bar de colegas, no discoteca, algún bar a la vieja usanza para beber con tus amigos unas cerves o unas copas toda la noche.

Iván Parlorio VICE

(Fotografía de: MIGUEL MAROTO / TAI-FOTO – http://www.escuela-tai.com/)